Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural

Talleres


En 2022 y 2023, se realizaron en Colima, Puebla y Veracruz talleres de diseño participativo, y talleres itinerantes sobre la sistematización de actividades de español como segunda lengua y elaboración de material didáctico.

  • 3 talleres de diseño participativo (co-diseño) con personas sordas (2022). 

    • Taller 1: En Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos (AMAS), Manzanillo, Colima: 1 taller con 8 participantes sordos. 

    • Taller 2: En Casa del Sordo, Puebla: 1 con un grupo de niños, 1 con un grupo de adolescentes.

    • Taller 3: En Veracruz, con 3 participantes sordos, quienes son modelos lingüísticos sordos (MLS) de la Secretaría de Educación de dicho estado. 

  • 3 talleres itinerantes de sistematización de actividades de español como segunda lengua, y elaboración de material didáctico (Puebla y Veracruz, 2022; Colima, 2023). Participantes: 11.

Objetivo general:

Que las y los educadores de personas sordos, en las Secretarías y Asociaciones civiles que participan en el proyecto, sistematicen el proceso de enseñanza de una segunda lengua con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), a través del Enfoque Intercultural (Bilingüe bicultural) y el Enfoque Nociofuncional.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre el ejercicio en aula respecto a la enseñanza del español con personas sordas.

  • Comprender la importancia del MCER en términos de enseñanza de una L2.

  • Establecer una nueva metodología de enseñanza del español como L2 a través de los Enfoques Intercultural y Nociofuncional.

  • Diseñar sus clases y actividades con base en la enseñanza de L2.

    Taller itinerante en Puebla, impartido  a maestras de niños sordos de la Secretaría de Educación de Puebla, y educadores de Casa del Sordo Puebla. Impartida por Martha Reyes, lingüista de la Universidad de Colima.



    Taller itinerante en Veracruz, revisión de material con participantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, y de la Universidad de Colima.

      

    Taller itinerante en Colima, impartido a maestras de la Secretaría de Educación de Colima.


    • Curso-Taller El MCER y el rol del MLS en la sistematización de actividades de lectura y escritura en español como L2 para personas sordas (agosto 2023), impartido a modelos lingüísticos sordos participantes en el proyecto. Facilitadores: Ulises Martínez (Secretaría de Educación de Veracruz) y Martha Reyes (Universidad de Colima). 

      

    Modelos lingüísticos sordos participando en el taller sobre el MCER.

    Replicación de talleres de forma abierta

    Como estrategia para ampliar la cobertura de material didáctico para diferentes funciones y microfunciones del español, se replican los talleres de capacitación en cada estado, a través de sus participantes previamente capacitados.


    • Taller replicado a 9 modelos lingüísticos sordos (MLS) de la Secretaría de Educación de Colima:  El MCER y el rol del MLS en la sistematización de actividades de lectura y escritura en español como L2 para personas sordas (noviembre 2023). Con el objetivo de que los MLS conozcan aspectos de la enseñanza de segundas lenguas, para incrementar su participación en las aulas como modelos de lengua y cultura de los niños sordos. Facilitadores: Lingüista Martha Reyes (UdeC), MLS Juan Diego Salazar (Secretaría de Educación del estado de Colima), y maestro Ulises Martínez (Secretaría de Educación del estado de Veracruz).


      VIDEOS en LSM-español: Lista de reproducción de las sesiones del taller 


         

    Sesiones del taller a MLS de la Secretaría de Educación de Colima.